Altadex

(+34) 91 845 76 76 info@altadex.com

Menu

Consejos

1. ÁBACOS Y TABLAS

EQUIVALENCIAS DE Ø EN mm. A PULGADAS
EQUIVALENCIAS DE Ø EN mm. A PULGADAS
Ø 20 mm.1/2″
Ø 25mm.3/4″
Ø 32 mm.1″
Ø 40 mm.1 1/4″
Ø 50 mm.1 1/2″
Ø 63 mm.2″
Ø 75 mm.2 1/2″
Ø 90 mm.3″
Ø 110 mm.4″
Ø 110 mm.5″
Ø 110 mm.6″

2. CONSEJOS RELACIONADOS CON LA ELECTRICIDAD

Instalación de un equipo de bombeo para accionar el riego

Parte eléctrica
Todos los programadores disponen de una salida eléctrica para accionar una válvula maestra o una electrobomba. Esa señal eléctrica se activa siempre que esta en funcionamiento una electroválvula. Generalmente esta rotulada con una p en la regleta de conexiones.

Bomba

Parte hidráulica
CASO 1: FUNCIONAMIENTO DE LA ELECTRO BOMBA EN CASO DE FALTA DE AGUA EN LA RED

Bomba_hidraulica

 

En este caso debemos activar (ON) manualmente el interruptor para que tan pronto el programador active el riego, se mande la señal de arranque de la bomba a través del relé, que tomará agua del deposito y la mandará a la red de riego con la presión necesaria. La válvula antiretorno superior impide la entrada de agua del deposito a la red general. De la misma forma la válvula antiretorno inferior impide la entrada de agua de la red general al circuito de la bomba.

CASO 2: FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO ELECTROBOMBA PARA ALIMENTAR EL CIRCUITO DESDE DE UN POZO.

Pozo

CASO 3: UTILIZACIÓN DE UNA ELECTROMBOMBA PARA INCREMENTAR LA PRESIÓN DE RED GENERAL.

Bomba__red

Si bien no es un sistema aconsejable, se utiliza en ocasiones especiales.

Como instalar un interruptor por lluvia

El interruptor de lluvia, corta el circuito del común cuando ha recibido una cantidad de agua suficiente.
De este modo se impiden los riegos cuando llueve.
La instalación es muy sencilla, tal y como se puede ver en el esquema inferior.

interruptor_lluvia

CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS

Se instala fácilmente en cualquier sistema automático de riego.
Tan versátil que funciona con los programadores más comunes. Fabricado en aluminio y materiales termoplásticos ultrarresistentes.
De robusta construcción para garantizar un buen funcionamiento. Ajustable en función de la pluviometría.
Se puede regular desde un valor de 3 a 25 mm de lluvia.

No hay nada más costoso y de mayor despilfarro que un sistema de riego en funcionamiento mientras llueve. El Mini-Click es el sensor más eficaz para evitar que los aspersores se pongan en marcha durante o después de la lluvia. Se instala fácilmente en cualquier sistema de riego automático, cierra los aspersores durante una tormenta y los mantiene cerrados. Así aprovechamos la cantidad de agua caída.

Los discos del sensor absorven agua y se expanden proporcionalmente a la catidad de lluvia caída. Por ejemplo: una pequeña precipitación provocaría poca absorción, una tormenta de 15 mm. daría lugar a más absorción y expansión. Los discos, al estar muy húmedos, se expanden y activan un interruptor que corta el circuito del programador hasta las electroválvulas, lo que interrumpe la programación. Una vez secos se contraen, desactivando el interruptor.

El Mini-Click se ajusta automáticamente sin alterar la programación del programador.

Encontrará el manual de instalación de un sensor de lluvia AQUÍ.

Como instalar las electrovávulas al programador

Conexion_electrovalvulas

Se dispondrá de un solo cable “común” (en verde) que recorrerá todas las válvulas automáticas y conectará en el programador en la casilla “C”.Independientemente, para cada válvula automática se instalará un cable que se conectará en el programador en el número que corresponda (en rojo), es decir, la válvula del sector uno conectará con la conexión de la casilla 1 de la regleta del programador, la del sector dos con la casilla 2, etc.

Donde situar el programador

La mayoría de los programadores residenciales deben ser instalados en zona cubierta. Esta debe ser fresca y seca y debe evitarse que la luz solar incida en algún momento directamente sobre el visor (en caso contrario se corre le riesgo de quemarlo). Necesitará contar con una toma eléctrica cercana de 220 V para conectar el transformador de bajo voltaje. Coloque el visor del programador aproximadamente a la altura de sus ojos para posteriormente operar cómodamente.

programador

Existen en el mercado armarios especiales que aíslan herméticamente el programador, permitiendo su instalación a la intemperie.

ARAMARIO

Como instalar una válvula maestra

Llamamos válvula maestra a una electroválvula situada en la tubería principal de alimentación de la red, que permanece abierta durante el riego de cualquier sector o fase y cerrada el resto del tiempo. De esta forma, en caso de fuga en cualquier electroválvula, etc. dicha fuga no perderá agua fuera de los tiempos de riego.

Valvula_maestra

3. CONSEJOS RELACIONADOS CON LA HIDRÁULICA

Las zanjas. Profundidad, ancho, herramientas...

1. Utilizando pintura en aerosol, indique las líneas de tubos. Utilice banderas para marcar los emisores, válvulas etc.

ZANJA1

2. En los jardines existentes, coloque una lona de plástico a lo largo de la zanja marcada, a aproximadamente 60 cm de donde colocará el tubo.

ZANJA2

3. Quite el césped cortando una franja de aproximadamente 30 cm de ancho y entre cm y 5 cm para la tubería principal y de 5 a 20 cm de profundidad para las secundarias, utilizando una pala plana. Enrolle el césped y colóquelo sobre la lona de plástico

4. Haga una zanja de 25 a 30 cm de profundidad. El zanjeado puede realizarse a mano o con una zanjadora.

5. Coloque el tubo y los accesorios cerca de las zanjas de acuerdo al modo al que serán instalados. Hay que tener cuidado de no dejar que la suciedad o sedimentos entren en el tubo.

ZANJA3

6. Comenzando desde el punto de conexión, mida, corte e instale el tubo, hasta llegar a la ultima agrupación  o tramo.

7. El lecho de la zanja debe estar limpio de piedras, cascotes. Asegúrese de que no haya rocas directamente al lado de los tubos. Compacte cada vez que rellene entre un tercio y la mitad de la profundidad de la zanja (cada 15 cm aproximadamente). Tenga en cuenta la tierra adicional del césped cuando coloque los aspersores y las cajas de las válvulas.

8. Si fuera necesario se colocaría una capa de arena de 5-10cms de espesor, antes de colocar la tubería.

9. Igualmente si fuera necesario, cubriríamos la tuberÍa con una capa de 5-10 cm. de arena antes de rellenar con la tierra original.

Donde situar las arquetas de válvulas.

A la hora de situar las arquetas sería bueno que tomará en cuenta los siguientes puntos:
– Para evitar innecesarias pérdidas de presión, trate de situarlas lo mas próximas posible a la toma de agua.
– Para evitar mancharse en el desarrollo de su mantenimiento y reparación, situela en un espacio tal que pueda arrodillarse si mancharse, por ejemplo en las proximidades de una acera, o paseo hormigonado etc.
– El terreno donde va a alojarse el nido de válvulas debe disponer de un buen drenaje, para en caso de fuga en alguna de las válvulas, no se produzca la inundación de la arqueta.

Como organizar el nido de electroválvulas.

instrucciones_de_montaje

1. Mantenga una distancia mínima de 15 cm. entre válvulas para poder realizar el mantenimiento posterior con comodidad.

nido_valvulas1. Deje un tramo lateral de 8 cm. de longitud o mas para ampliaciones posteriores.

2.  Instale el nido de electroválvulas en la línea principal. Es aconsejable situar las arquetas o nidos de válvulas, próximas a aceras, terrazos etc, de forma que cuando debamos operar en ella por razones de mantenimiento o reparación no nos manchemos.

NOTA: Las arquetas viene de fábrica con dos perforaciones (una por cada cara en sus lados mas estrechos). No obstante es posible que por razones diversas, las tuberías deban entrar al nido de válvulas por las caras de mayor superficie. En este caso bastara con realizar nosotros mismos los orificios con ayuda de un serrucho o similar

Como conectar las piezas y el tubo de polietileno.
COMO CONECTAR LAS PIEZAS Y EL TUBO DE POLIETILENO

Las uniones se realizan mediante racores o por termofusión (para diámetros superiores o iguales a 110 mm. de diámetro). Las tuberías de baja densidad no se deben soldar.

Estas piezas, al contrario de las de PVC, no admiten pegamento ni roscado, efectuándose la estanqueidad mediante un racor con junta de goma (también llamados fitting).

Estas tuberías a diferencia de las de PVC pueden permanecer a la intemperie sin descomponerse.

SISTEMAS DE UNIÓN.

(Con abrazadera)

(Con adaptador de compresión)

Mecánicos. Se obtiene la estanqueidad al comprimir una junta sobre el tubo, a la vez que tambián conseguimos que el elemento de agarre se clave ligeramente sobre el mismo para evitar el arrancamiento. Pueden ser metálicos o plásticos.

Soldaduras por electrofusión. Al hacer pasar corriente eléctrica a baja tensión (24 o 40 V) por las espiras metálicas de los accesorios electrosoldados, se origina un calentamiento (Efecto Joule) que suelda el tubo con el accesorio.

Soldaduras a tope. Esta técnica se emplea preferentemente a partir de 90 mm. de diámetro y espesores de la pared superiores a 3 mm. Consiste en calentar los extremos de los tubos a unir con una placa calefactora que este a una temperatura de 210 ± 10ºC y a continuación comunicar una determinada presión previamente tabulada.

ACCESORIOS O PIEZAS ESPECIALES.

Los racores de presión son fabricados, normalmente, en polietileno, siendo los mas utilizados los siguientes:

Collarín de toma: Se utiliza con mucha frecuencia por su facilidad de montaje. Se adapta exteriormente a la tubería y mediante un simple taladro, se toma el agua. La conexión del collarín siempre es roscada y se mide en pulgadas.

Racores de presión: Es la forma mas empleada en la unión de tuberías y accesorios . Su montaje es rápido y solo es recomendable usar llaves de gancho articulado, de cadena y grifo.

Alargaderas (bobinas roscadas): para aparatos de riego elevados.

Válvulas: Válvula de palanca o válvula de mariposa.

Otros: Enlaces, derivaciones, tes, tapones, etc.

Piezas “Greiner” paras tuberías de PE: Se utilizan para instalaciones de agua contratadas por las distintas administraciones páblicas.

Como cortar y conectar las piezas y el tubo de PVC.

HERRAMIENTAS NECESARIAS.

Sierra de metales o segueta para cortar los tubos.
Lija para madera para quitar la rebaba que queda al cortar los tubos. Desbarbarla en un ángulo de 15º para evitar que las virutas entren en el pegamento cuando se unan las piezas.
Pincel o brocha para extender el pegamento. Se aconseja el redondo del 18.
Trapo para limpiar los extremos de los tubos y las piezas a unir.
Llave de grifa o mordaza para apretar las piezas que vayan a rosca.

ADHESIVOS Y DISOLVENTES.

La unión de tuberías de PVC y de estas con las piezas , se realizan mediante adhesivos especiales para PVC.

Antes de encolar las partes a unir , es conveniente limpiarlas hasta que queden exentas de suciedad, y una vez limpias, frotarlas con un trapo humedecido en disolvente para PVC. El efecto del disolvente es doble:

Limpia las partes a unir
Acondiciona las macromoléculas que componen el PVC, dejándolo preparado para su encoladura con adhesivo.

El adhesivo debe darse sin exceso, aplicándolo de dentro a fuera con brocha o pincel, y en sentido longitudinal del tubo y de la pieza a unir; “nunca en sentido giratorio”, ya que al introducir el tubo en la pieza o aborcardado de otro tubo, expulsaría la totalidad del adhesivo, produciéndose fugas de agua.

UNIÓN ENTRE TUBOS.

Antes de proceder a la unión de tubos entre si, es conveniente ponerlos verticales, para que salga la suciedad que se pudiera haber introducido.

Biselar los cantos del tubo en ángulo de 15º. Redondear las aristas. Marcar el tubo para controlar la profundidad del acoplamiento. Delimitar la superficie de aplicación.

Para pegarlos debe darse primero a la parte abocardada por su interior con el fin de que al apoyarlo en el suelo, para darle al tubo macho, no se pegue a la tierra.

Al introducir el tubo este debe ser forzado hasta que llegue al fondo del abocardado. Si rebosa pegamento de la unión, hay que limpiarlo con el trapo ya que el exceso de pegamento debilita al tubo o a la pieza con el paso de los años.

Unirlos, antes de tres minutos, sin ejercer ninguna torsión, manteniendo el ensamblaje fijo durante unos segundos.

Para diámetros superiores a 80 mm., deben trabajar dos personas simultáneamente, evitando que el adhesivo fragüe. Esperar un mínimo de 5 minutos antes de mover la tubería, en bajas temperaturas 15-30 minutos. Esperar 10-12 horas si hay que bajar las tuberías a una zanja.

El uso de conducciones y los ensayos de presión no deben realizarse hasta 24 horas después del encolado. En las reparaciones el tiempo mínimo de espera para efectuar pruebas de presión es de 1 hora por cada atmósfera que deba soportar. Esperar tres semanas en tuberías de agua potable.

UNIONES ENTRE TUBOS Y PIEZAS.

Se actúa de forma similar a la unión entre tubos, si bien se hace resaltar que, “para unir dos piezas entre si (excepto piezas con reducción), es necesario utilizar un trozo de tubería del mismo diámetro”.

En los casos de reducciones incorporadas es conveniente pegar esta en el interior de la pieza a reducir y después continuar con el tubo.

Los terminales de rosca macho, es conveniente roscarlo a la pieza hembra que se trata de unir, antes de pegarlos a la tubería mediante adhesivo. De esta forma se les podrá apretar a fondo sin debilitar el tubo.

Los terminales rosca macho que sirven de unión entre la tubería y las electroválvulas, válvulas manuales o de paso, contadores de agua, etc., deberán estar protegidos en su parte roscada con 8-10 vueltas de cinta teflón, a fin que se obtenga una estanqueidad absoluta, sin goteos, chisperos, etc. Se aconseja no utilizar estopa, pues aumenta el volumen al contacto con el agua y puede agrietar el PVC.

NOTA: Las roturas mas usuales en PVC son debidas a heladas y a golpes en el transporte para evitarlas procurar que los tubos queden siempre enterrados a mas de 25 cm. de profundidad o que queden sin agua en invierno, por otro lado evitar tirarlos contra el suelo.

4. REGULACIÓN DE TURBINAS, ASPERSORES Y DIFUSORES
– Como regular las distintas turbinas en alcance y radio

Turbinas Hunter
TURBINA SRMB (ANTIGUA PGM).
INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

Quitar Boquillas e instalar.

PGM1

1. Inserte la llave Hunter en el orificio para levantar el vástago y levante la lengüeta de identificación.

PGM2

2. Gire el tornillo expuesto hacia la izquierda hasta que este quede a la misma altura del vástago. Sujetando la lengüeta de identificación tire hacia abajo la boquilla.

PGM2

3. Saque la boquilla. Siga estos pasos al reverso para instalar boquillas.

Ajuste del arco

1. Gire el vástago hacia la izquierda al máximo.

2. Ahora gírelo a la derecha al máximo. Este es el arco actualmente trabaja su aspersor.

Para aumentar o disminuir el arco proceda como sigue.1. Inserte la llave Hunter en el orificio de ajuste de arco en la parte superior del aspersor.

Frontal_PGM

2. Sujetando el vástago (girado al máximo a la derecha), gire la llave Hunter hacia la derecha para aumentar el arco o hacia la izquierda para disminuirlo.

3. La llave Hunter no girará cuando el arco haya alacanzado su mínimo (40º) o máximo (360º). NO GIRE MAS ALLÁ DE ESTOS PUNTOS.

4. Ajuste cualquier arco entre 40º y 360º.5. Todos los ajustes se pueden hacer con menos de una vuelta completa de la llave Hunter.

Ajuste del Radio. Para aumentar o disminuir el radio:

1. Para ajustar el radio, gire el tornillo sujetador de la boquilla hacia la izquierda para aumentarlo o hacia la derecha para disminuirlo.

2. Si desea un mayor radio, instale una boquilla mas grande (esto también aumentará la precipitación). Si desea un radio menor, instale una boquilla menor (que lógicamente disminuirá la precipitación).

INSTALACIÓN DE BOQUILLAS EN LOS ASPERSORES PGP y I20 Ultra.

1. Inserte la llave Hunter en el orificio para levantar el vástago y gírelo a 90º. Levante el vástago para tener acceso la boquilla.

PGPboquilla

2. Utilizando el extremo hexagonal de la llave Hunter, afloje el tornillo de ajuste de radio. Si la boquilla esta instalada, se puede sacar abriendo brevemente  la llave de paso de agua o tirando con unos alicates de las “orejas”  hacia afuera.

3. Coloque la boquilla deseada en el orificio de la boquilla. Tenga en cuenta que el orificio tiene un ángulo de 25º, y la boquilla del I-20 es plana en la parte superior. Las “orejas” deben colocarse de tal forma que el tornillo pase por el medio de ellas. Apriete el tornillo sujetador. La flecha en la tapa del rotor índica la posición de la boquilla y la dirección del flujo.

4. Para aumentar el radio gire el tornillo hacia la izquierda o hacia la derecha para disminuirlo.AJUSTE DEL ARCO EN LAS TURBINAS PGP, I20, I25, I40 E I60.

PGParco

Los aspersores de arco ajustable vienen prefijados a unos 180º. Podemos ajustar el arco del aspersor mientras esta en funcionamiento, pero recomendamos que los ajustes iniciales se hagan antes de la instalacián.

1. Girando la palma de la mano, gire el vástago al máximo hacia la izquierda.

2. Ahora gírelo hacia la derecha al máximo. Este sería el arco que tiene fijado en este momento su aspersor. Mantenga esta posición para ajustar el arco, ya que el tope derecho no cambia.

Aumento del arco.

1. Inserte el extremo de la llave Hunter en el orificio de ajuste de arco.

2. Manteniendo fijo el vástago en el tope derecho, gire la llave hacia la derecha para aumentar el arco.. Cada 360º de giro de la llave el arco aumentará en 90º (45º para el I-25 plus e I-40).

3. La llave no girará y habrá un sonido de los engranajes cuando llegue al arco máximo (360º).

4. Ajuste a cualquier arco entre 40º y 360º.

Disminución del arco.

1. Inserte la llave Hunter en el orificio de ajustes del arco.

2. Manteniendo fijo el vástago en el tope derecho, gire la llave hacia la izquierda para disminuir el arco. Cada 360º de giro de la llave, el arco disminuirá 90º. (45º para I-25 e I-40).

3. La llave no girará y habrá un sonido de engranajes cuando llegue al arco mínimo.

I20-arco1-(1) I20-arco2

Alineamiento correcto del arco.

Si el arco no se alinea adecuadamente, el resultado podría ser el encharcamiento de caminos o de zonas que no deben mojarse. El arco se alinea fácilmente. Una forma de hacerlo sería girar el cuerpo entero del aspersor junto con la unión hacia la derecha o a la izquierda hasta conseguir la correcta posición. Esta forma supone retirar la tierra de alrededor del aspersor para poder agarrar el cuerpo y girarlo. Otra forma de alinear el arco sería desenroscar el cuerpo en sentido contrario a las agujas del reloj y retirar el ensamblaje interno del cuerpo. Una vez quitado, girar la torreta con respecto al anillo de roscado hasta la posición correcta, incorporar la torreta al cuerpo.

alineacion_arco

Instalación de las boquillas en las Turbinas I-25 PLUS E I-40.

1. Inserte la llave Hunter en el orificio y gírelo 90º. Levante el vástago para tener acceso a la boquilla.

2. Utilizando el extremo hexagonal de la llave Hunter, afloje el tornillo de ajuste de radio. Si la boquilla esta instalada, se puede sacar abriendo brevemente la llave de paso del agua. Si utiliza alicates, no utilice de nuevo la boquilla.

3. Coloque la nueva boquilla. Tenga en cuenta que el orificio tiene un ángulo de 25º. Empuje la boquilla hasta el fondo. Apriete el tronillo sujetador.

4. Para aumentar el radio gire el tronillo hacia la izquierda o hacia la derecha apara disminuirlo.

5. Si desea un mayor radio, instale una boquilla mas grande (que también aumentara la precipitación). Si desea un radio menor instale una boquilla mas pequeña (que disminuirá también la precipitación).
INSTALACIÓN DE LAS TURBINAS PGM, PGP, I-20 ULTRA, GRUPO I-40 Y GRUPO I-60.

Estos aspersores deben instalarse al nivel que se indica arriba. Gire manualmente el vástago hacia la izquierda y hacia la derecha para determinar la orientación del riego.

Turbinas Aqua

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.
1. Agarre la tapa, tire hacia arriba hasta que aparezca la costura. Deslice el anillo y ajústelo en su lugar.

2. Para quitar la tapa utilice la llave tal y como se muestra en la figura de abajo.

N1

3. Instalación de la boquilla.

Destornille el tronillo que sujeta la boquilla. Luego, coloque la boquilla en su orificio y atorníllela nuevamente. Asegúrese que el tornillo esta lo suficiente profundo como para pasar el plástico. De lo contrario la tapa no encajará completamente.

N2

4. Ajuste del círculo completo.

Para que la turbina trabaje un círculo completo, deje la pieza de plástico interna con la cara de “full circle” apuntando hacia arriba.

5. Ajuste del círculo parcial.

Para que la turbina trabaje en sectores de círculo, ajuste los grados en la pieza de plástico interna, colóquela de nuevo y gírela turbina hasta que la boquilla apunte aproximadamente al centro del área que desea regar. Si lo desea puede ajustar los anillos de ángulo una vez puesto el disco con el lado de color gris apuntando hacia arriba.N3

6. Ajustar el radio del círculo.

Cuando la turbina está regando comprobaremos el sector de círculo que riega. Giramos el tornillo que sujeta la boquilla para ajustar el radio de alcance. Debe asegurarse de que la parte superior del tornillo de la boquilla se encuentra lo suficientemente apretado como para permitir el cierre de la tapa.

7. Para cerrar la tapa, simplemente presiónela hasta que encaje con un clic.

Turbinas Orbit
INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN

Los aspersores de arco ajustable vienen prefijados a unos 180º. Podemos ajustar el arco del aspersor mientras está en funcionamiento, pero recomendamos que los ajustes iniciales se hagan antes de la instalación.

1. Girando la palma de la mano, gire el vástago al máximo hacia la izquierda.

2. Ahora gírelo hacia la derecha al máximo. Este sería el arco que tiene fijado en este momento su aspersor. Mantenga esta posición para ajustar el arco, ya que el tope derecho no cambia.

Aumento del arco.


1. Inserte el extremo de la llave en el orificio de ajuste de arco (número 1 del dibujo).

2. Manteniendo fijo el vástago en el tope derecho, gire la llave hacia la derecha para aumentar el arco. Cada 360º de giro de la llave el arco aumentará en 90º.

3. La llave no girará y habrá un sonido de los engranajes cuando llegue al arco máximo (360º)

4. Ajuste a cualquier arco entre 40º y 360º.

Disminución del arco

1. Inserte la llave en el orificio de ajustes del arco.

2. Manteniendo fijo el vástago en el tope derecho, gire la llave hacia la izquierda para disminuir el arco. Cada 360º de giro de la llave, el arco disminuirá 90º. (45º para I-25 e I-40).

3. La llave no girará y habrá un sonido de engranajes cuando llegue al arco mínimo.

I20-arco1-(2)

Alineamiento correcto del arco

Si el arco no se alinea adecuadamente, el resultado podría ser el encharcamiento de caminos o de zonas que no deben mojarse. El arco se alinea fácilmente. Una forma de hacerlo sería girar el cuerpo entero del aspersor junto con la unión hacia la derecha o a la izquierda hasta conseguir la correcta posición. Esta forma supone retirar la tierra de alrededor del aspersor para poder agarrar el cuerpo y girarlo.

Otra forma de alinear el arco sería desenroscar el cuerpo en sentido contrario a las agujas del reloj y retirar el ensamblaje interno del cuerpo. Una vez quitado, girar la torreta con respecto al anillo de roscado hasta la posición correcta, incorporar la torreta al cuerpo.

alineacion_arco

Ajuste del radio.

1. Para ajustar el radio, gire el tornillo sujetador de la boquilla hacia la izquierda para aumentarlo o hacia la derecha para disminuirlo.

ORBIT4

2. Si desea un mayor radio, instale una boquilla mas grande (esto también aumentará la precipitación). Si desea un radio menor, instale una boquilla menor (que lógicamente disminuirá la precipitación).

Instalación de las boquillas.

1. Inserte la llave Hunter en el orificio para levantar el vástago y gírelo a 90º. Levante el vástago para tener acceso la boquilla.

orbit3

2. Utilizando el extremo hexagonal de la llave Hunter, afloje el tornillo de ajuste de radio. Si la boquilla esta instalada, se puede sacar abriendo brevemente la llave de paso de agua o tirando con unos alicates de las “orejas” hacia afuera.

3. Coloque la boquilla deseada en el orificio de la boquilla. Tenga en cuenta que el orificio tiene un ángulo de 25º, y la boquilla del I-20 es plana en la parte superior. Las “orejas” deben colocarse de tal forma que el tornillo pase por el medio de ellas. Apriete el tornillo sujetador. La flecha en la tapa del rotor indica la posición de la boquilla y la dirección del flujo.

– Como regular los difusores

DIFUSOR PS.
INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

1. No sacar la boquilla. El filtro está al fondo del alzador.

2. Gire el alzador solamente para alinear el punto de la parte superior de la boquilla con el lado derecho de la zona a regar.

Ajuste del arco.

1. Insertar el extremo hexagonal de la llave Hunter en el tornillo de acero inoxidable y girar hacia la izquierda para aumentar el arco.

NOTA: La boquilla gira con el tornillo y tanto el arco como el caudal aumentarán. No utilice la llave Hunter con los dos puntos de costado, tal y como se muestra en la figura inferior, para ajustar el arco ya que el caudal no será ajustado proporcionalmente con el arco.
Ajuste del Radio.

1. Sujete firmemente la boquilla con las dos puntas del costado de la llave (ver figura superior).

2. Con una llave Hunter adicional, gire el tornillo de acero inoxidable hacia la derecha para disminuir el arco y el caudal.

NOTA: El radio no se debe reducir mas de un 25% de su alcance máximo. Los difusores con boquillas vienen prefijados de fábrica con el radio máximo.

DIFUSOR SRS.
INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN.

1. Insertar el filtro y atornillar cualquier boquilla rociadora de rosca hembra.

2. Girar solo el alzador (sin mover el cuerpo) para alinear el extremo derecho de la boquilla con el lado derecho del área a regar.

Ajuste del arco.

Las boquillas de arco ajustable de Hunter vienen de fabrica con un arco prefijado de 25º.1. Para aumentar el arco, tome el borde de la boquilla y gírela hacia la izquierda.


2. Para disminuir el arco, gire la boquilla hacia la derecha.

NOTA: El arco también puede ser ajustado con un destornillador de punta plana.

Ajustes del Radio.

1. Sujete la boquilla con los dedos o con las dos puntas del costado de la llave Hunter.


2. Ajuste el radio con un destornillador de punta plana girando el tornillo en la parte central hacia la derecha para reducir el radio y el caudal.

NOTA: El radio no deberá reducirse mas del 25% del radio máximo. Los aspersores con boquilla vienen con el radio máximo de fábrica.

5. VÁLVULAS ELÉCTRICAS

Funcionamiento y reparación de una Válvula Eléctrica
Las válvulas eléctricas en general, se componen de:

1. Cuerpo: es la parte que queda roscada a la tubería.

2. Tapa: es la parte superior de la válvula. Normalmente se fija al cuerpo mediante tornillos o bien a rosca, dependiendo del fabricante. Puede llevar incorporado un accionamiento manual, para hacer funcionar la válvula cuando no disponemos de energía eléctrica. Una cámara de agua la separa de la membrana. También puede tener un regulador de caudal. Este permite disminuir el flujo de agua que ha de pasar por la válvula.

3. Membrana:es de un material flexible y hace que por un juego de presiones en el interior de la válvula, permita el paso de agua cuando actúa el solenoide. También hace de junta entra la tapa y el cuerpo

4. Muelle: Esta situado entre la membrana y la tapa. Lógicamente no es visible al estar situado en el interior.

5. Solenoide: Es la pieza, normalmente roscada en la tapa de la electroválvula y que permite su accionamiento eléctrico. Hay solenoides preparados para trabajar a distintas tensiones, pero lo genérico en riego para zonas residenciales es 24 voltios y corriente continua.

¿Como funciona una válvula eléctrica?:

El principio de funcionamiento es el siguiente: En posición estática, el agua no pasa a través de la electroválvula porque la membrana de la válvula (ayudada por el muelle que la separa de la tapa) se apoya en su asiento en el cuerpo de válvula, impidiendo el paso de agua a través de la válvula.

Esto es debido a que la presión que ejerce el agua tanto en la parte superior como en la parte inferior de la membrana, es la misma, al estar comunicadas ambas partes entre si, pero el muelle situado entre la membrana y la tapa, hace que al aumentar la presión en la cámara superior (la que esta en la tapa), la propia membrana se mantenga en posición de cierre, impidiendo el flujo del agua por la válvula. Cuando el programador de riego envía una señal eléctrica al solenoide de la válvula, la bobina que lo constituye, se imanta y tira del émbolo hacia arriba, con lo que libera un pequeño agujero que está en la parte de la tapa de la válvula justo en el lugar donde se asienta.

Al liberar dicho agujero, el agua de la cámara superior sale por él produciéndose una depresión sólo en la parte superior de la membrana, por lo que al ser mayor entonces la presión de la parte inferior, se desplaza hacia arriba liberando el orificio de paso general del cuerpo de la válvula, comunicándose entonces la entrada y la salida de agua del cuerpo de la válvula.

Las averías típicas de las electroválvulas:

Pueden ser sólo de dos tipos, eléctricas y mecánicas.

Averías eléctricas:

Se caracterizan porque la válvula no abre. Para que la válvula funcione eléctricamente, es necesario primero, que el programador la mande señal, y segundo, que el solenoide actúe. Para comprobar un correcto funcionamiento eléctrico, proceda de la siguiente manera:

a) Corte la alimentación de agua.

b) Desenrosque el solenoide, sin desconectar los cables que le llegan. Cuidado no se caiga el émbolo.

c) Coloque el programador de forma que demande a esa válvula que actúe.

d) Compruebe que hay una ligera vibración en el solenoide. El émbolo se habrá recogido dentro del solenoide.

e) Si no han sucedido así las cosas, revise que la corriente sale del programador y que llega a la conexión del solenoide. Si no sale del programador el problema esta en el programador, si no llega al solenoide el problema será del cable y si llega al solenoide y no se recoge el émbolo, sustituya el solenoide.

Las averías mecánicas:

Se caracterizan porque la válvula no cierra. Casi todas las averías en las válvulas el”éctricas, se deben a suciedad depositada en alguna parte de la propia válvula, por lo que siempre recomendamos instalar un filtro en la tubería.

Desenrosque el solenoide de la tapa de la electroválvula. Proceda con cuidado para no perder el émbolo. Revise el agujero de la parte inferior, dentro del alojamiento que dispone la tapa de la válvula para roscar el solenoide. Debe de estar totalmente limpio de impurezas para que asiente la parte de goma del émbolo impidiendo, una vez colocado en su sitio el paso de agua por el. Si es preciso pase un alfiler Vuelva a colocar el solenoide Desmonte la tapa (si tiene tornillos tenga cuidado de no perderlos). Retire la tapa, el muelle y la membrana.

Limpie todos los componentes que tendrán seguramente barro. Compruebe que la membrana no está rota, que en el asiento econ el cuerpo, no tiene piedrecillas o impurezas y vuelva a instalar todos los componentes.